Quienes Somos
Acerca de Nosotros
El Encuentro Matrimonial Mundial es considerado el primer programa de enriquecimiento matrimonial que se haya ofrecido con base en la tradición católica.
El Encuentro Matrimonial Mundial es la organización de enriquecimiento matrimonial fundamentado en la fe más grande del mundo, que ha fortalecido y transformado la vida de parejas, sacerdotes y religiosas (os) por generaciones. Ofrecemos una experiencia de igual a igual, generalmente durante un fin de semana, donde las parejas y los sacerdotes pueden hacer una pausa y reflexionar en privado sobre el significado de sus vocaciones y aprender herramientas para nutrir su amor.
Nuestra misión es proclamar el valor del matrimonio y del orden sagrado en la Iglesia y en el mundo. Establecido en 1968, el EMM sigue siendo el programa de enriquecimiento matrimonial más popular del mundo, presentando anualmente 2,000 experiencias aproximadamente en casi 100 países. Existen comunidades de parejas y sacerdotes de Encuentro Matrimonial en 15 diócesis de Colombia.
Nuestra Historia
Encuentro Matrimonial inició en 1952 cuando un joven sacerdote en España, el Padre Gabriel Calvo, comenzó a desarrollar una serie de conferencias para parejas casadas, cuya atención se centró en el desarrollo de una relación abierta y honesta dentro del matrimonio y aprender a vivir una relación sacramental al servicio de los demás. Se dio cuenta que los padres tenían una buena comunicación como matrimonio, sus hijos presentaban un buen comportamiento y una forma de ser tan centrada, por lo que buscó la razón de esto. Este hecho, le hizo darse cuenta claramente de lo importante que era la relación de los padres para la integración completa de los muchachos.
Encuentro Matrimonial Mundial es considerado el programa de enriquecimiento matrimonial ofrecido por primera vez a las parejas casadas.
En 1962, el Padre Calvo presentó las conferencias como un retiro de fin de semana a las parejas en Barcelona. La experiencia fue muy exitosa y se extendió rápidamente por toda España.
Y así comenzó a crear un instrumento que facilitara la comunicación profunda en otros matrimonios. El Padre Calvo lleva su experiencia a la convención del MFC. (Movimiento Familiar Cristiano) realizada en el estado de Indiana (USA), otro Jesuita, Chuck Gallager, de nacionalidad norte americana, entendió esta forma de comunicarse, reunió a un grupo de parejas en Nueva York y en un departamento empezaron a estructurar lo que sería el WORLDWIDE MARRIAGE ENCOUNTER, con ocho matrimonios y seis sacerdotes, en nuestro idioma: ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL «EMM»
El Padre Gallager y estos matrimonios soñaron con llegar a una Diócesis en Nueva York y pronto estaban en todo EEUU.
En 1974, llegaron a San Antonio Texas, a la comunidad de habla hispana. Los esposos Garza, Echeverría y Piña, junto a otro sacerdote Jesuita, Meny Bellard, llevaron el FDS a México su tierra natal, proponiéndose llegar hasta la Patagonia. Una vez establecido en México, se empezó a difundir a varios países de Latinoamérica y a su vez estos, lo fueron difundiendo a los países vecinos, hasta tenerlo actualmente en muchos países latinoamericanos.
En septiembre de 1976 se realizó el primer FDS en Colombia, llegó a Bogotá como un regalo de la comunidad de San Antonio (Texas), donde asistieron diez parejas y dos sacerdotes, quienes creyeron firmemente en las bondades de esta experiencia y fueron la semilla fértil para nuestro país.
Desde entonces hasta hoy, muchas parejas, sacerdotes y religios@s han mantenido viva la presencia del Encuentro Matrimonial Mundial en Colombia con su disponibilidad, entrega, servicio y en la labor de regar permanentemente la semilla de una experiencia que marca positivamente en todos los aspectos, la relación de las parejas, los sacerdotes y religios@s que la viven.